Arte Romano

Arte Romano

Imperio Romano

Se distinguen tres períodos:
  • Monarquía: 753 a.C. al 510 a.C.

  • República: 510 a.C. al 27 a.C.

  • Imperio: 27 a.C. al 476 d.C. Este período consta de dos fases: el alto imperio (los orígenes) y el bajo imperio (la decadencia, tetrarquía).
Características del Arte Romano:
  • es un arte propagandístico al servicio del gobierno
  • es funcional y práctico
  • es bello
  • es colosal, son construcciones de grandes dimensiones
Técnicas:
Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y nuevos sistemas de construcción.

Características constructivas:
  • Empleo de la curva
  • Arco de medio punto
  • La bóveda y la cúpula
Los ARCOS: están formados por DOVELAS, con una principal llamada CLAVE, situada en el centro de los empujes del arco. La primera dovela se llama SALMER y es la inmediata al arranque, donde descansa el arco. La línea donde descansa el salmer es la LINEA DE IMPOSTA. El interior del arco se denomina INTRADÓS y el exterior EXTRADÓS. La LUZ es el ancho del arco (distancia entre los apoyos), y FLECHA es el alto del arco. Cuando el arco está ligeramente alargado se llama ARCO PERALTADO.

Partes integrantes de un arco

La BÓVEDA permite hacer construcciones mucho más elevadas. Se emplea como material el mármol y el Opues Caementicium (cemento), formado por toba (piedra volcánica), arena, cal y agua.
Otros materiales que se utilizan son:
  • Opus Latericium: o ladrillo. Se utiliza para recubrir las construcciones, y puede ser de dos formas: Coctus (cocido) o Crudum (crudo).

  • Opus Reticulatum: en forma de red de rombos.

  • Opus Spigatum: se utiliza para los suelos, y es en forma de espiga o espina.

  • Opus Quadratum: los sillares son todos del mismo tamaño, todos están tallados de forma regular, y pueden estar dispuestos a soga y tizón o en hilera.

Principios de Vitruvio:
  • Firmitas: firmeza
  • Utilitas: utilidad
  • Venustas: estético
Órdenes de columnas:
  • Toscano (más básico, para exteriores)
  • Dórico (más básico, para exteriores)
    Columna Dórica

  • Jónico (para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)
    Columna Jónica


  • Corintio (para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)
    Columna Jónica

  • Compuesto
Tipologías de Edificios
Arquitectura religiosa

1.- TEMPLOS
  • Materiales: muchos
  • Dimensiones: colosalismo
  • Acceso: público (para los griegos era privado)
  • Interior y Exterior: cuidado (por ejemplo, el Panteón de Agripa)
  • Planta: rectangular
  • Naves: una, dividida por la ubicación de las columnas. Se levanta o asienta sobre un podio con un único acceso frontal.
  • Columnas: son pseudo perípteras, en función de la disposición de las columnas, que se adosan al muro perimetralmente.
  • Ejemplos:
    Fortuna viril (Roma)

    Fortuna Viril

    Maison Carreé (Nîmes, Francia)

    Maisson Carreé
Templos de planta circular: están asociados a deidades femeninas.

Cuidado: Todas las deidades femeninas tienen un templo de planta circular, pero no todos los templos de planta circular son de diosas. Por ejemplo: Templo de Vesta.

Templo de Vesta

2.- EDIFICIOS FUNERARIOS

Suelen tener planta circular, pero durante el periodo imperial conocen las pirámides y les gustan. Caio Cestio se hizo construir una tumba piramidal.

Mausoleos:
Mausoleo de Adriano (Castillo de San Angelo)

Mausoleo de Adriano

Mausoleo de Augusto

Mausoleo de Augusto

Mausoleo de Cecilia Metella.

Mausoleo de Cecilia Metella

En los edificios funerarios, la parte superior se solía coronar con vegetacion.

3.- EDIFICIOS DE OCIO Y DIVERSIÓN

Los romanos tenían el lema Panem et Circenses (Pan y Circo). Con este lema, mantenían al pueblo entretenido y alimentado para que no se les ocurriera la idea de cuestionar a la autoridad.

Tipos de edificios:
a) Anfiteatros:
Para hacer estas construcciones, al contrario que los griegos, no necesitaban valerse de accidentes geográficos (colinas) para construirlos; los hacían en la cuidad.

Ejemplos:
El Coliseo. Sus cimientos son de granito. Aquí también solían hacerse las Naumaquias o batallas navales. Para ello, las tablas donde setá la arena se vaciaban y untaban con una cera impermeable, y luego se llenaba de agua.
Coliseo

Otros ejemplos:
Arena de Verona
Arena de Verona

Arena de Nimes
Arena de Nimes

Las distintas partes del interior están construidas para las diferentes clases sociales. Para ello se utilizan distintos materiales, desde el mármol (para la clase más alta) hasta la madera (para la clase más baja). El Coliseo tiene colocados los arcos y columnas con un sentido puramente estético. Para las columnas, se alterna el tipo de orden. En la planta baja Toscano, para la primera planta Jónico, la segunda planta Corintio y la tercera planta Compuesto.
Además, en la última planta, por fuera, se observan unos huecos donde se podían colgar estandartes y/o enganchar una tela con la que podían cubrir todo el techo en los días más calurosos.

b) Termas
Baños públicos, donde también se podían hacer otras actividades. La gente tenía asignada una puerta y un sitio dentro. Suelen tener biblioteca, lugar de entrenamiento, etc.

Tienen 3 salas: la de agua caliente o caldarium, la de agua tibia o tepidarium y la de agua fría o frigidarium.
También está el vestuario, llamado Apoditerium.
Los baños en las villas romanas eran llamados Balnea y si eran públicos Thermae (aquí no se juntaban los hombre y mujeres).
Se podían hacer deportes, natatio (piscina abierta) y la palestra.

c) Teatros
Se desarrollan dentro de la urbe. Son de forma semicircular y están compuestos por la Escena y la Proscenium. Tiene una gradería o Cavea a la que se accedía por las puertas laterales (Áditus).
La cavea tenía tres niveles: imma, media y summa cavea.
Las zonas de la gradería dependían o eran ocupadas según la clase social.
La orquesta no era tan importante como en Grecia.
Se rompe el elemento estático, colocando elementos curvos y rectos en la proscenium. Predominan las columnas de orden Jónico y el mármol como material de construcción. Los suelos también se hacen con diseños (siguiendo la venustas).

d) Circo
Se utilizaban para las carreras de caballos. En el centro había una gran espiga decorada que delimita el espacio. También había competiciones atléticas.
La puerta de entrada es la Porta Pompae. Hay un sitio preferente, cubierto, para el emperador, cónsul, etc.
Había tres tipos de carros utilizados en la competición:
  • Áuriga: 1 caballo
  • Bigas: 2 caballos
  • Cuádrigas: 4 caballos
e) Gimnasio
Lugar de entrenamiento.

4.- EDIFICIOS CONMEMORATIVOS

Elementos principales
Tanto las columnas como los arcos se realizaban con fines meramente propagandísticos.
  • Columna cóclida: de grandes dimensiones, hueca por dentro con una escalera helicoidal (símil a los Faros). Se sustenta en una base y el fuste sirve para contar las hazañas de quien es destinatario de la columna. están a modo de viñetas. Ejemplo: la Columna de Trajano.
    Columna de Trajano

  • Arcos conmemorativos: se construyen cuando el emperador muere.
    Ejemplos (en Roma):
    El Arco de Tito
    Arco de Tito

    Arco de Constantino
    Arco de Constantino

    Arco de Septimio Severo
    Arco de Septimio Severo

    Y el Arco de Trajano en Benevento.
    Arco de Trajano
5.- OBRAS DE INGENIERÍA
  • Acueductos: canalizaciones para administrar el agua. También crearon embalses.
    Ejemplos:
    Acueducto de los Milagros
    Acueducto de los Milagros

    Acueducto de Segovia
    Acueducto de Segovia

  • Puentes: vía de comunicación para sortear ríos o desniveles. Están sostenidos por pilares en forma de quilla.
    Ejemplos:
    Puente de Alcántara (Toledo)
    Puente de Alcántara

    Ponte Milvio (Roma)
    Ponte Milvio

    Pont du Gard (Nimes)
    Pont du Gard

  • Calzadas: se hacen con distintos estratos, arenisca, opus caementicium, arena y gravilla y sillares que componen el pavimento.
6.- LA CASA ROMANA
Eran distintas según la clase a la que se perteneciera.
  • Domus: era la casa de los romanos ricos. Se situaba en la ciudad y tenía el perímetro amurallado. Al entrar había un vestíbulo por el que se pasaba hasta el patio (punto neurálgico de la vida romana).
    El patio era abierto y tenía una piscina (impluvium) donde se almacenaba el agua de lluvia, y un compluvium (tejado a 4 aguas, hacia adentro, que servía para recolectar las aguas de lluvia). El agua se utilizaba luego para regar la huerta.
    El Lares está en la entrada y tiene las estatuas de los familiares muertos. Es una especie de altar familiar donde se recuerda a los difuntos.

  • Villa: era la vivienda de campo.

  • Insulae: era la vivienda de los pobre. Son bloques de pisos de hasta 7 alturas. Tienen zonas comunes (patio, pozo) y 2 salas independientes (dormitorio y comedor). En la parte inferior de los edificios había comercios.
ESCULTURA ROMANA
Tiene influencias etruscas. Los materiales que se utilizan son mármol y bronce.
Temáticas: el emperador, personajes de la visa política, filósofos.
Poseen caracter narrativo, que represente cosas de la vida cotidiana, además de ser propagandístico e histórico.
Se realiza un estudio por períodos, y se cuentan a partir de la época republicana. Dichos períodos son similares a los de Grecia pero a la inversa: República > Helenístico > Realista.
Se elaboran retratos donde se intenta captar la psicología del representado.

Alto imperio: es idealista. Los romanos tenían conquistada hasta la península (27 a.C.). Forma parte de la imagen del emperador.
  • Objeto: ser humano político y religioso.
  • Fin: propagandístico.
RELIEVES
Cuentan historias, narrativas y propagandísticas. El ejemplo más importante es el Ara Pacis.
Los relieves pueden ser de tres tipos:
  • Bajo relieve: -50%
  • Medio relieve: 50%
  • Alto relieve: +50%
ARA PACIS
El Altar de la Paz tiene una estructura cuadrada y se divide en dos frisos: uno con motivos vegetales, y otro arriba con relieves históricos, donde se hace mención al origen mitológico de Roma. Las figuras se representan como en procesión y se muestra a toda la familia de Augusto.
Altar de la Paz

Bajo imperio: es la época de decadencia del imperio. Se vuelve a las imágenes arcaicas. Por ejemplo, la Cabeza de Constantino, donde se geometriza el cabello, la cara y el rostro está contenido.
Cabeza de Constantino

Línea de división

16 comentarios:

En el Bolsón estamos hartos dijo...

muy muy bueno!!

Anónimo dijo...

hola alicia.. te felicito por toda la buena informacion que tienes en tu página de historia del arte, muchas gracias por compartirla con nosotros.. sigue así.. :D

Antrax dijo...

Muy buenos resúmenes, pero creo que el Puente de Alcántara está en Cáceres y no en Toledo.
De todas formas me han ayudado bastante.

Unknown dijo...

hola alicia .. dos cosas la imagen del arco de Tito esta mal pues tienes puesto uno de tres vanos, y el de Tito en Roma solo tiene uno, que si no me equivoco es el de Constantino y la tra es que el Puente de Alcantara esta en la localidad cacereña que le da ombre

Rocio dijo...

Como me gusta mucho la historia del arte, soy de averiguar mucho y también de leer, aunque lo que mas prefiero es viajar y disfrutar de otro sitio mas alla de que mi lugar en el mundo es estar en mi apartamento buenos aires

Delfi dijo...

Muchas gracias, me ayudaste un montón con mi tarea ;)

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho para mi tarea sigan con este blog nos ayuda.

Teo dijo...

Efectivamente el Puente de Alcántara está en Alcántara (Cáceres). Pero enhorabuena por toda la información

Unknown dijo...

Muy buena información, muchas gracias por su colaboración.

Lol dijo...

Gracias me ayudaste muchisimo en mi tarea sigue asi =)

Unknown dijo...

Grave error:
El Puente de Alcántara esta en Alcántara y Alcántara en Badajoz Extremadura

Gracias

Unknown dijo...

HOLA SOY YESENIA Y ME ENCANTO TU BLOG PERO ME HUBIERA GUSTADO QUE HABLARAS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA PINTURA ROMANA DE LA EMPOCA CLASICA ;)

Unknown dijo...

Puente de Alcántara en Toledo???

Unknown dijo...

Nunca tan sameeee

Gabriel Quintana dijo...

Parece que esta muy bien recabada la arquitectura romana antigua Gracias por la info.

Kabookmq dijo...

Tras la partición del Imperio carolingio, mientras desaparecía la vieja dinastía en la Francia Occidental, en la Oriental los señores regionales restablecían los ducados. De uno de ellos, Sajonia, saldría el impulso decisivo para la reconstrucción de un imperio que se extendería desde el año 962 hasta su definitiva desaparición en 1806. noticiasdelloretdemar.es/telecentro-reclamo/