Escultura Griega

Venus

Periodo Arcaico
De influencia oriental (Egipto fue quien más influyó en este período), sus características son: rigidez, frontalismo y hieratismo.

La temática a tratar es el ser humano.
Las figuras que se representan son:
  • Curoi o Curós: figuras masculinas que se representan desnudas, tal y como participaban los atletas en las competiciones. Esto era así para evitar que participaran las mujeres en los juegos. En las esculturas siempre se representan a los atletas vencedores.

  • Coré o Corai: figuras femeninas que representaban a las sacerdotisas. Aparecen siempre vestidas con una túnica o Peplos.

La diferencia entre los Curoi y las Coré es que éstas últimas son estatuas policromadas o pintadas.

Esculturas masculinas:
  • Se realizaban en mármol, utilizando la técnica de la desvastación, donde se quita el material de la pieza. La figura griega arcaica es estática y no representa movimiento.

  • Tiene los ojos almendrados, sin iris. La sonrisa arcaica es también llamada hipócrita, y no revela emociones.

  • La luz incide en la volumetrización de la escultura, e incide en las líneas de los brazos, abdomen, etc. Se hacen estudios de cómo inciden ciertas luces sobre la escultura, y a partir de esto comienza el Período Clásico.
Curoi o Curós


Esculturas femeninas:
  • Las Peplos son túnicas hechas de lana, y por ello se representan sin poliegues y con una caída recta. Son ceñidas desde la cintura.

  • Estas esculturas son policromadas, y ésta se observa en el cabello y el cinto que sujeta la túnica.
Coré o Corais


Periodo Clásico
Va desde el siglo V a.C. (Periodo Clásico Severo)hasta el IV a.C. (Periodo Clásico Puro).

Dentro del Periodo Clásico Severo encontramos como temáticas la religión, los dioses y las escenas mitológicas.

Las características son:
  • Se produce un paso más hacia el naturalismo, la proporción y el movimiento.

  • El primer escultor fue Policleto, quien plasmó las teorías de la proporción por escrito, establecidas según un canon. ¿En qué escultura vemos esto? En el Doriforo (que significa "el que lleva la lanza").

  • Los rostros son serios y melancólicos, sin emoción.

  • Se mantiene una lucha entre Ethos (lo racional, la razón) y Pathos (lo irracional, lo animal).

  • ¿Por qué se produce esta lucha? Por el rencor que sienten los atenienses al haber sido vencidos por los Persas. Pensaban que los Persas representaban al Pathos.
Los escultores principales:
  • Mirón: trabaja en mármol y bronce. Entre sus obras destaca el Discóbolo (el que lanza el disco). La escultura toma movimiento, es una escultura abierta que representa curvas. Se evidencia un mayor naturalismo y mayor juego de luces.
    Se observa un mayor apoyo sobre el lado derecho del cuerpo y menos en el izquierdo.
    Se piensa que si una parte del cuerpo de mueve, debería afectar a todo el resto.

    Discóbolo

    Es la época de Pericles, hay cambios políticos y transición a la democracia.

  • Fidias: fue el encargado de la reconstrucción de la Acrópolis, y quien elaboró la iconografía de los dioses.
    Fue el primero en esculpir imágenes de los dioses.
    Realizó todos los relieves del Partenón.
    Sus principales relieves fueron las Metopas: la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troya y la Centauromaquia.
    Metopa

    Centauromaquia

  • Policleto: su principal obra es el Doríforo, donde se refleja el canon de belleza.

Doríforo


Periodo Clásico Puro: Se evoluciona hacia el naturalismo, movimiento, sentimiento e intento de captar el volumen.

Los escultores principales son:
  • Praxíteles: se caracteriza por utilizar la curva praxiteliana o praxitélica. Representa la forma humana con una leve curva de las caderas. Intenta representar una forma más normal. El cuerpo aparece contorneado. Se recarga el peso hacia un lado.
    Su obra característica: Apolo Sauróctono.
    Doríforo

  • Lisipo:coge el canon de belleza de Praxíteles y lo prefecciona. Intenta captar la personalidad de lo que representa (no sólo lo que ve, sino lo que es).
    Su obra característica: el Apoxiomeno. Aparece más esbelto y natural. Representa a un atleta limpiándose después de la competición.
    Doríforo

  • Scopas o Skopas: es condiserado el artista de la sensualidad, del movimiento. Se aproxima mucho al helenismo. Aún se conservan algunas de sus obras originales.
    Su obra principal: las Ménades. Son las sacerdotisas de Baco que le acompañan en las fiestas bacanales. Obra de bulto redondo, sin policromía y en actitud danzante.
    Doríforo

    El autor se interesa por la expresividad y el dramatismo, sus esculturas manifiestan su patetismo en la torsión de sus cuerpos y en sus rostros de miradas profundas.
Período Helenístico: va desde el siglo III al I a.C.
Destacan: Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.

Aparecen numerosos centros de producción: Atenas, Rodas, Pérgamo (altar de Zeus) y la Escuela de Alejandría (esculturas de tanagra hechas en barro).

De todos los centros existentes, se nota un cambio en la forma de ver a los atenienses.
Se puede dar rienda suelta a los sentimientos. Se representan los sentimientos, variedad de estados, personas y animales, además de representar a los dioses y escenas mitológicas.

Obras caraterísticas: Laoconte y sus hijos.
Laoconte y sus hijos

Es un conjunto escultórico donde aparecen tres figuras humanas, un adulto y dos adolescentes. El material es mármol pulimentado. Muestra una composición triangular o piramidal, con jerarquía de figuras. Están desnudos. La luz es importante e influye en las esculturas. El punto de vista es frontal. Es una composición abierta, pues parece que la escena se saliera hacia afuera. Tratamiento idealizado excepto por el rostro que está naturalizado. Se intenta transmitir sentimiento.

Interpretación
: Laoconte es un sacerdote de Troya. En la Eneida está contado el momento en que Poseidón mandó una serpiente a Laoconte para que lo devorase a él y a sus hijos. No se sabe si el escultor se inspiró en la obra o viceversa.

Otros autores del período:
  • Agesandros
  • Atenodoro
  • Polidoro
Victoria alada de Samotracia (Louvre)


Las imágenes mostradas y los enlaces a fotografías son, en su mayoría, de la Wikipedia.

Línea de división

No hay comentarios: