Arte Paleocristiano

Basílica Paleocristiana

Arte desarrollado en Roma, en relación con el cristianismo.

Se pueden distinguir dos periodos: antes del Edicto de Milán (313 d.C.) y después de éste.

El Edicto fue formulado por Constantino, y en él se legaliza el cristianismo como religión, aunque no es adoptado como religión oficial.
A partir de este momento, los cristianos ya no tendrían que esconderse.

Antes del año 313, el cristianismo era perseguido, por lo que sus seguidores y los ritos eran realizados de forma clandestina.Utilizaban sus viviendas como lugar de reunión, donde celebrar sus ritos.

Al morir un cristiano, se enterraban en las catacumbas (cementerios subterráneos) y sin cremar, al contrario que los romanos, que incineraban los cuerpos.

El tamaño de la catacumba dependía de la jerarquía.
Los mártires, muertos defendiendo la religión cristiana, tenían espacios más granes.
Las paredes de la catacumba estaban recubiertas con frescos, con símbolos representativos.
  • Pájaro = Alma
  • Arbustos = Naturaleza
  • Pez = Cristo
  • Crismón:
    Crismón

Basílicas Cristianas
Son de planta rectangular, dividias con columnas. Tienen un patio, un pasillo central (nartex), la nave principal (naos) donde se dividían los espacios para los hombres y para las mujeres y niños. También está el presbiterio donde se ubica a los iniciados.

Planta Basílica Paleocristiana

Siempre tienen un número impar de naves. En su mayoría, también tienen un Claristorio o conjunto de ventanas, por donde entraba la luz. La cubierta es plana, por lo que si vemos una cubierta abovedada, no es paleocristiana.

Photobucket

Cripta de Santa Cecilia:
Cripta de Santa Cecilia

Se puede observar en la pared de la izquierda un gran nicho en la parte inferior. Allí se colocó el sarcófago con el cuerpo de Santa Cecilia, hasta que en el año 821, el papa San Pascual lo hizo llevar a Trastévere, una basílica dedicada a la santa.
Actualmente hay una estatua en lugar del sarcófago, hecha por el escultor Esteban Maderno (1566-1636), quien la esculpió en la misma posición en la que fue hallada en el sarcófago.
La cripta fue decorada con mosaicos y pinturas.

Línea de división

No hay comentarios: