Arte Gótico

Arquitectura
  • Características
    • Revolución tecnológica

  • Principales pilares
    1. Arcos apuntados: formados por dos arcos.
      Composición de un Arco Apuntado
      Composición de un Arco Apuntado

      Arco Apuntado

    2. Arbotantes: elemento que sustenta el peso de la nave central en un contrafuerte o estribo o en las naves laterales.
      Esquema de Arbotantes y Contrafuertes

    3. Bóveda de crucería: son bóvedas formadas por nervios que van de una arista a otra y sustentan la bóveda.
      Bóveda de Crucería


  • Materiales: los mismos que en el románico, piedra y cristal (para los vitrales y rosetones).

  • Elementos constructivos:
    • Muros: más estrechos

    • Vanos: predominantes, para la entrada de mucha luz

    • Contrafuertes: para sustituir los muros que sostienen la cubierta

    • Pilares: punto de descarga de los nervios de la cubierta

    • Rosetón: con cristalera y representa a la Virgen

    • Torres: en la fachada. Algunas terminan en punta (piramidal) y se llaman Chapiteles

  • Plantas: la edificacion principal es la Catedral, y tiene planta Basilical de Cruz Latina. El crucero se desplaza y la importancia va a estar en la cabecera.
    Se multiplica el deambulatorio para que pasen los fieles a ver las reliquias sin molestar la liturgia.
    El crucero toma una forma más centralizada, y la cabecera gana importancia.

  • Ejemplos:
    • Francia
      Saint Chapel
      Interior de Saint Chapel


      Saint Chapel
      Saint Chapel


      Notre Damme
      Notre Damme

      Fachada de Notre Damme
      Fachada de Notre Damme

    • Italia
      Catedral de Siena
      Catedral de Siena

      Catedral de Pisa
      Catedral de Pisa

      Catedral de Milán
      Catedral de Milán

      Interior de la Catedral de Milán
      Interior de la Catedral de Milán


    • Inglaterra
      Abadía de Westminster
      Abadía de Westminster

      Abadía de Westminster
      Abadía de Westminster

      Abadía de Westminster
      Abadía de Westminster

    • Alemania
      Catedral de Colonia
      Catedral de Colonia

    • España (entra de forma tardía pero se queda por más tiempo)

      Interior de la Catedral de León
      Interior de la Catedral de León

      Interior de la Catedral de León
      Interior de la Catedral de León

      Exterior de la Catedral de León
      Exterior de la Catedral de León

      Exterior de la Catedral de León
      Exterior de la Catedral de León

      Exterior de la Catedral de Burgos
      Exterior de la Catedral de Burgos

      Interior de la Catedral de Toledo
      Interior de la Catedral de Toledo

      Exterior de la Catedral de Toledo
      Exterior de la Catedral de Toledo
ARTE GÓTICO

Nace en Francia a raíz de la orden del Císter.

Cambia la concepción que se tenía de la mujer: deja de ser fuente de pecado, es más compasiva y la principal figura es la Virgen María.

Edificios
Características
  • Predomina la altura
  • Se aligeran los muros
  • El peso lo soportan los pilares
  • Hay mucha vidriera, realizada por los gremios de artesanos

  • Catedral de Burgos:
    • Siglo XIII, obra de Maestro Enrique
    • Remate apuntado hecho por Juan de Colonia
    • Se desarrollan los escudos heráldicos, por la necesidad de pertenencia a un linaje.

  • Catedral de Toledo: se levanta sobre una antigue planta de una mezquita

  • Catedral de Palma de Mallorca: también se levantó sobre una mezquita.
Esculturas
  • Caracter monumental, que entra dentro de la arquitectura
  • Tendrá mayor profusión la talla de tipo exento y bulto redondo
  • Se abandona el hieratismo y la rigidez por el volumen y el movimiento
  • Temática: similar al románico con el agregado de escenas de la infancia de Jesús, la vida de la Virgen, los Santos y los martirios

  • Ejemplo: "La Virgen blanca" de la Catedral de León
    Catedral de León - Escultura de la Virgen blanca
    Catedral de León - Escultura de la Virgen blanca
Pintura
Desaparece la pintura mural y deja paso a la pintura en tabla o en retablos (díptico o tríptico). Son reclamadas principalmente por los nobles. Se suelen representar ellos mismos como salvocontucto para la otra vida.
Aparece el empleo del óleo (s. XV) que permite mayor detenimiento y detalle.

Tríptico de Buoninsegna

Tríptico de Giotto

Características
  • Desaparece la pintura mural
  • Se introducen figuras de fondo
  • Se avanza al materialismo
  • Se acentuará la compasión
  • Predomina la pintura sobre la tabla y las miniaturas
Difusión
  • Italia, Flandes y Borgoña

  • En España:
    • Expresión hacia el materialismo
    • Castilla: Alfonso X el sabio es quien fomenta las miniaturas

  • En Italia:
    • Artistas representativos (del Duecento)
      • Ducchio di Buoninsegna
      • Giotto di Bondone

    • Características:
      • Mucha influencia bizantina
      • Ducchio va a mantener los fondos dorados
      • Se incluye el trono con elementos arquitectónicos que infunden profundidad
      • Alrededor del trono va a haber un coro de ángeles

    • Giotto:
      • Es el padre de la pintura renacentista
      • Se dice que está en medio de dos períodos
      • Tiene gran fuerza expresiva
      • Realismo
      • Cuerpos con mucho volumen
      • Destaca los elementos naturales
      • Miguel Ángel se inspiró en él
Pintura Flamenca - Siglo XV
Características
  • Se introduce una nueva técnica: óleo sobre tabla

  • Óleo:
    • detalle y minuciosidad
    • verismo y simbolismo
    • luz y volumen (muy importante)
    • dibujo
Ejemplos:
Jan Van Eyck > El matrimonio Annolfini
Jan Van Eyck - El matrimonio Annolfini


Bosco > El jardín de las delicias
El Bosco - El jardín de las Delicias

2 comentarios:

Rowan Rho dijo...

Muchas gracias por la información. Yo estoy estudiando Historia de la comunicacion visual I en la UBA y fue muy util contar con esta informacion. Gracias!

andy dijo...

gracias por la información, ya que me ha servido de muchooooooooooooo.....