Arte Bizantino

Santa Sofía de Constantinopla

Está relacionado con el Imperio Romano.
Cuando se trasladó la capital del Imperio a Bizancio (llamada luego Constantinopla, y cuando llegaron los turcos la llamaron Estambul).

Se puede distinguir:
  • El Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla
  • El Imperio Romano de Occidente, con capital en Rávena, bajo Venecia
El Imperio Bizantino se puede dividir en tres etapas:
  • 1ª Edad de oro:
    Es la época de esplendor del Imperio, con arquitecturas tan fantásticas como San Apolinar y San Vital de Rávena.
    Es la época de Justiniano (siglo IV). Es cuando se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de relieve los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo.

  • 2ª Edad de oro:
    Se incorpora la planta centralizada como elemento principal. Estamos en los siglos IX al XIII. Es el momento en el que Bizancio se aleja más de Occidente. La iglesia se separa de la de Roma. Se produce un proceso de orientalización, naciendo la iglesia ortodoxa, que no va a reconocer la autoridad del Papa.

  • 3ª Edad de oro:
    Destaca por su expansión. Se vincula al gobierno de los Paleólogos durante el siglo XIV y hasta la caída de Constantinopla.
    Ejemplos:
    San Basilio de Moscú
    San Basilio
    Santa Sofía de Kiev
    Santa Sofía de Kiev
PRIMERA EDAD DE ORO

Características de la arquitectura

La arquitectura emplea los mismos elementos que el arte romano, con el agregado de las arquitecturas de otras civilizaciones, como las orientales y centroeuropeas. Aunque su principal influencia es romana.

Elementos constructivos fundamentales
  • Empleo de pechinas: estructuras sustentantes de forma triangular que permiten el paso de una planta cuadrada a una circular.
    Pechina

    Pechina

  • Se mantienen los arcos.

  • En las columnas destaca el desarrollo del capitel y de incorpora el cimacio, que es una especie de pirámide truncada que permite una mayor altura. Se perfora la superficie haciendo los tallados con la menor cantidad de trazados posibles.

  • Materiales: pobres, piedras porosas (toba y ladrillo), sobre todo en el exterior. Para los interiores es más esplendorosa.
Ejemplos con pechinas:

Santa Sofía

Sokollu Mehmet

Ejemplo de capitel:


Capitel

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
Santa Sofía

En el interior se utilizaron mosaicos. A diferencia que en el período romano, en el espacio de la tribuna se va a ubicar el emperador.
También cambia la concepción de esta figura, y el emperador pasa a ser muy importante.

1473 __ Santa Sofía pasó a ser una mezquita. Los musulmanes van a tapar o destruir casi toda la figuración humana de los mosaicos.

SAN VITAL DE RÁVENA
Del mismo periodo destaca la Basílica de San Vital de Rávena. Ésta es de planta centralizada octogonal, con un enorme Nartex, desde donde se articula la nave principal. Las naves laterales funcionan como deambulatorios.

San Vital de Rávena

Protasis y Diacrónicum: lugar donde se guardan los elementos del misterio y las ropas de los cérigos.

Hay un elemento central (cúpula) que se va degradando hacia los lados. Todos los suelos son de mármol, y las paredes y techos con mosaicos. Por primera vez, el emperador y su esposa van a representarse dentro de la Basilica.

SAN APOLINAR IN CLASSE

San Apolinar in Classe

San Apolinar in Classe

Se sitúa en Rávena, y está dentro de los muros de la ciudad. Tiene planta basilical y en los pilares están representados los apóstoles y evangelistas.

SEGUNDA EDAD DE ORO
Desarrollo de la planta centralizada y las plantas de cruz griega, y el desarrollo de cúpulas en todos sus extremos (5 cúpulas).

Ejemplo: San Marcos de Venecia, que tiene influencias bizantina (sólo conserva la planta y la cúpula), románica y gótica.
San Marcos de Venecia

San Marcos - Cúpulas

TERCERA EDAD DE ORO
Etapa de difusión.

Escultura:
  • Iconografía cristiana clara, aunque no hay mucha.
  • De pequeño tamaño y bulto redondo.
  • Se ven pocas porque en la 2ª edad hubo un periodo iconoclasta.
  • Se rechazaban las representaciones humanas.
Mosaicos:
  • Emplean piedras preciosas para dar mayor realismo a las obras.
  • Materiales: cerámica vidriada para los ojos.
  • Las teselas bizantinas se colocan inclinadas (las romanas no) para que la luz rebote de distintas formas.
  • Los fondos son siempre dorados, para darle un carácter etéreo.
    Ejemplo: en la tribuna superior del altar derecho de la Basílica de Santa Sofía.
Ejemplos:
Cristo Pantocartor
Cristo Pantocrator

Mosaicos del Mausoleo de Galla Placidia
Cristo Pantocartor

Cristo Pantocartor

Cristo Pantocartor

Pintura:
Queda relegada a la pintura en tablas o iconos (representación religiosa).
En los iconos, se utiliza la técnica del temple: la tabla se alisa, se le da una capa de yeso o cal, se hace un fondo con pan de oro y luego se procede a la pintura del icono.

La representación es casi siempre de busto, y en contadas excepciones de cuerpo entero.

Orfebrería:
Ejemplos:
Trabajo de Orfebrería

Trabajo de Orfebrería

Trabajo Eborario:
Ejemplo:
Trabajo en marfil

Línea de división